Tipos de botellas de vino

El mundo del vino está saturado de terminología y vocablos que para el consumidor experto son parte de una cotidianidad. Por otro lado existe un universo de nuevos practicantes y aficionados que pueden apabullarse al intentar entender todo este argot.

Antes de adentrarnos en temas más especializados, comenzaremos con uno de los conceptos más sencillos: los tipos de botella de vino.

Estos envases de vidrio empezaron a usarse para almacenar vino a partir del s. XVII. Antes de esto se utilizaban otro tipo de materiales como barro, tripas de animales o madera que, debido a la época y las condiciones, eran los que se tenían a la mano.

Una de las principales clasificaciones de botella es la forma.

Existen 5 formas diferentes:

  • Bordelesa: Esta botella es la más común de todas. Su forma cilíndrica permite que el vinopueda almacenarse de forma horizontal sin problema alguno.
  • Borgoña: La borgoña es la botella más antigua de todas y también es muy popular en los vinos del mundo. Su nombre viene de la región francesa de la que es originaria.
  • Rhin: A diferencia de las dos anteriores, el origen de esta botella es alemán. Suele usarse para vinos blancos.
  • Cava / Champagne: Muy similar a la Rhin, esta botella cuenta con paredes más gruesas y un espacio hueco al fondo para soportar la presión de las burbujas de los vinos espumosos.
  • Jerezana: Esta es la aportación española a la variedad de botellas de vino. Como su nombre loindica es empleada para resguardar jereces, vinos del sur de España y otros licores portugueses.

Además de la forma, también es importante mencionar que estas botellas tienen colores que los protegen de la acción de la luz.

Los colores obscuros como el negro y el verde son para vinos que van a pasar más tiempo en botella, mientras que las botellas transparentes o de colores claros se emplean para vinos blancos o rosados.

No Comments

Post A Comment